Conoce tu Mac: ¿Eres un felino o eres de California?

Versión OS X en Mac

¿10.6? ¿10.8? ¿Snow Leopard? ¿Lion? ¿Mavericks? Es importante que sepas qué versión de OS X tienes en tu Mac.

En este artículo te explicamos cómo saberlo, la historia de los nombres y cómo se corresponden con los números de versión.

¿Cómo sé qué versión de OS X tengo?

OS X es el sistema operativo en los ordenadores Mac. Para saber qué versión de OS X tienes en el tuyo:

  1. Haz clic sobre el icono de la manzana, en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Haz clic en “Acerca de este Mac”.
  3. Verás que te aparece el número de versión debajo de “OS X”. Por ejemplo ,“10.9.2” ó “10.6.8”.
Saber la version OS X de tu Mac

¿Eres un felino o eres de California?

En el año 2001, Apple lanzó la versión 10.0 de su sistema operativo, conocido desde entonces como OS X. Con ello también inició la tradición de dar nombre de felino a las diferentes versiones, comenzando con Cheetah. Después le siguieron Puma (10.1), Jaguar (10.2), Panther (10.3), Tiger (10.4) y Leopard (10.5).

En el 2009, se lanzó el OS X 10.6, con el nombre de Snow Leopard. En 2011 llegaría el OS X 10.7, con el nombre de Lion.

Finalmente, en el 2012 aparecería el OS X 10.8 con el nombre de Mountain Lion y siendo ya el último felino.

Tras quedarse sin más nombres de grandes felinos, Apple rompe con esta tradición y el año pasado, a mediados del 2013, lanza el OS X 10.9 llamándolo Mavericks.

El nombre de Mavericks corresponde a un famoso lugar de surf en el norte de California, estando entre los rompientes más peligrosos de Norte América. Se espera que Apple continúe recurriendo a nombres de lugares del estado californiano para las próximas versiones.

Lo curioso es que, después de más de diez años con nombres felinos, el nombre de Mavericks se debe a un pastor alemán. En los años sesenta, tres surferos decidieron probar las olas del lugar. Siempre iban acompañados de su perro, un pastor alemán blanco llamado Maverick, y decidieron referirse a ese punto de surf con el nombre Mavericks en honor a su fiel amigo.

¿Se te resiste el Mac?

En próximos artículos te iremos explicando cómo hacer las tareas habituales del día a día en tu Mac con un enfoque práctico.

Puede que tengas un Mac en el trabajo y aún no te hayas habituado a él. O puede que te acabes de comprar uno para tu uso personal y todavía no te hayas adaptado al cambio después de años usando Windows. En cualquier caso, en Blurbiness® Blog irás aprendiendo poco a poco. Y estamos convencidos de que una vez aprendas a hacer las cosas con tu Mac, ya no echarás de menos la forma en la que tenías que hacerlo en Windows.

Te animamos a que participes dejando tus comentarios, y si este artículo te ha resultado de interés, te animamos a que lo compartas en tu red social con los botones que encontrarás más abajo.

También te recordamos que debajo de cada artículo de Blurbiness® Blog hay una lista de etiquetas. Si haces clic sobre la etiqueta Mac, verás un listado de todos los artículos que hemos publicado sobre cómo usar tu Mac. Estate atento, hay más en camino...

Si tienes dudas sobre cómo hacer algo con tu Mac, puedes dejarnos tus consultas, escribiremos artículos sobre las preguntas más frecuentes.

Comentarios

Laura

Siempre es bueno conocer de donde vienes para saber a donde vas..... Todos los que usan Mac dicen que no volverían a Windows....que es muy intuitivo ....yo todavía sigo conociendo a mi Mac :))
Poco a poco .....

Rubén

Bueno ahora estamos en el 10.10.1
El Yosemite..... coincidimos con otros usuarios que tanta actualización... el mac arranca super lento... y vemos incompatibilidades con aplicaciones que los que estamos aprendiendo AÚN no nos da tiempo :) ya que cuando le cogemos el tranquillo a uno ya está saliendo otro....
Algún consejo???

Blurbiness

Tener problemas de compatibilidad con alguna aplicación de terceros tras actualizar el sistema del Mac suele ser bastante habitual. Hay que tener en cuenta que dichas aplicaciones no se actualizarán automáticamente junto con el Mac. Y muchas de ellas ni siquiera pueden instalarse o actualizarse a través del App Store y ha de hacerse de forma manual.

Como recomendaciones básicas, antes de actualizar el sistema del Mac (es decir, la versión del OSX):

  1. Revisa qué aplicaciones de terceros tienes instaladas en tu Mac.
  2. Las que ya no uses, desinstálalas antes de actualizar el Mac.
  3. Las que sí necesites, vete a la web del fabricante y comprueba si tienen o no disponible una nueva versión compatible con la versión del OSX que vas a instalar. Ten en cuenta que algunos desarrolladores pueden no tener una versión de su aplicación aún disponible. Si realmente la necesitas, tendrás que esperar a actualizar tu Mac.

Si tienes problemas después de actualizar la vesión del OSX en tu Mac, o te aparecen mensajes de error inesperados, con frecuencia se debe a incidencias con alguna de esas aplicaciones de terceros que tenías. Revisa la lista de aplicaciones que tienes instaladas y centra la búsqueda de soluciones en problemas relacionados con ellas.

¿Te ha resultado de ayuda este artículo? Compártelo: