Comercio electrónico: cómo perder el miedo a comprar en tiendas online

Tienda online

Comprar en internet tiene muchas ventajas: precios más bajos, productos que son difíciles de encontrar en tu localidad o país, enviar regalos fácilmente a las personas que tienes lejos...

Probablemente ya estés accediendo a tu cuenta bancaria a través de la web de tu banco para comprobar recibos, realizar transferencias, etc. Entonces… ¿por qué no comprar por internet?

Hay razones de peso para ser precavido a la hora de comprar por internet, y quizás por eso aún eres de los que todavía se muestran reticentes a comprar en tiendas online. Pero siguiendo las recomendaciones que te indicamos en este artículo, podrás beneficiarte de todas las ventajas del comercio electrónico con más tranquilidad.

Tarjetas seguras para comprar en internet

Una de las principales barreras para comenzar a comprar en tiendas online es la sensación de inseguridad al tener que proporcionar datos bancarios a través de internet. Pero esto tiene un solución sencilla.

Desde hace años, existen las tarjetas de prepago para compras online. Cada entidad bancaria les da su propio nombre: tarjetas virtuales, cybertarjetas, e-tarjetas, … Independientemente de su nombre, son tarjetas Visa o Mastercard que habitualmente sólo sirven para comprar en tiendas online. Y la gran ventaja es que son tarjetas prepago. Es decir, en lugar de asociar su saldo a tu cuenta bancaria, sólo responden por la cantidad que previamente hayas cargado en la tarjeta.

Así, la forma más segura de proceder es cargar con el importe aproximado de la compra justo antes de realizar dicha compra, justo después se realiza la compra, y en la tarjeta quedará un saldo mínimo. De este modo, en caso de uso fraudulento de la tarjeta sólo se estaría arriesgando lo que ese momento quedara de saldo.

Consulta en la oficina de tu banco qué modalidades de tarjeta de prepago te pueden ofrecer, y sus condiciones.

Paypal, más protección para pagos online

Paypal es un servicio de pago por internet muy veterano, y probablemente el método de pago online más utilizado en todo el mundo. La mayoría de las tiendas online, aunque no todas, te permitirán pagar las compras a través de Paypal. Pero, ¿cómo funciona Paypal?

Como comprador, si te registras en www.paypal.com, crearás tu cuenta de usuario de Paypal e introducirás los datos de tu tarjeta de débito o de crédito. Cuando compres en una tienda online y pagues a través de Paypal, el vendedor no tendrá acceso a los datos de tu tarjeta, sólo Paypal, que es mucho más seguro.

Si además tienes una tarjeta de prepago para compras online, como te explicábamos más arriba, podrás usarla también con Paypal y obtendrás el doble de seguridad. Así, ni los vendedores ni Paypal tendrá acceso a una de tus tarjetas normales de crédito o débito y, por tanto, tu cuenta bancaria nunca estará expuesta.

Comprar en tiendas online de forma segura

Tus derechos como comprador en tiendas online

En primer lugar, recuerda que todos los derechos que tienes al comprar en una tienda física los tendrás también en una tienda online.

Ten en cuenta además que en compras online tienes por ley, dentro de la Unión Europea, de un período de 14 días para devolver el producto comprado y su reembolso si simplemente cambias de opinión, sin tener que dar ningún motivo al vendedor y sin ninguna penalización.

Algunas tiendas online amplían estos derechos, dándote más de 14 días para la devolución, y facilitándote todo el proceso del envío. La claridad con la que el vendedor te informe de ello y las facilidades adicionales que te proporcione puede ser un indicativo de la seriedad de esa tienda online.

10 recomendaciones básicas de seguridad

Seguramente ya hagas cosas importantes por internet (acceder a tu cuenta bancaria a través de la web de tu banco, realizar trámites con la administración usando tu certificado digital, etc). Así que, tanto si compras en tiendas online como si no, deberías seguir las siguientes recomendaciones básicas de seguridad:

  1. Mantén actualizado tu sistema operativo y tu navegador web. Normalmente tendrás activadas las actualizaciones automáticas.
  2. Especialmente si tienes un sistema operativo Windows en tu ordenador, instálate un buen antivirus y tenlo siempre actualizado. Recuerda que muchos de los antivirus que ofrecen una versión gratuita no incluyen las protecciones específicas para internet que sí tienen sus versiones de pago.
  3. No utilices redes Wifi abiertas (las que no te piden contraseña) para realizar tareas importantes (acceder a tu banco, comprar online, etc.).
  4. No utilices redes Wifi públicas, aunque pidan contraseña, por ejemplo las de las cafeterías, hoteles, etc., para realizar tareas importantes (acceder a tu banco, comprar online, etc.). Si tienes conexión de datos móviles, úsala en su lugar.
  5. Cierra siempre tus sesiones. Cuando introduces tu usuario y contraseña para tu email, o en la web de tu banco, o en una tienda online, verás que en la página hay un enlace de “cerrar sesión”, “desconectar”, “salir” o similar. Úsalo cuando termines con lo que estabas haciendo en ese sitio web.
  6. No uses la misma contraseña para todo. Usa una para tu email, otra diferente para tu banco, otra para cada tienda online, etc.
  7. Nunca proporciones información bancaria por email. Si te la piden, lo más probable es que sea para un uso fraudulento. Ni tu banco, ni ninguna tienda online seria te pedirá que les envíes tu número de cuenta o de tarjeta de crédito por email. Y, por supuesto, nunca des tus contraseñas.
  8. Si usas tu móvil o tablet, activa el código de protección de acceso (lo encontrarás en ajustes).
  9. Si usas un ordenador, establece una contraseña de usuario. No instales aplicaciones que no sean de confianza, ni navegues por páginas que puedan no ser de fiar. Si por trabajo o por ocio necesitas probar programas, o webs, etc., o tienes hijos pequeños, usa otro ordenador para esas otras tareas, o crea una virtualización en el mismo ordenador para los otros usos.
  10. Utiliza sólo webs de conexión segura para tareas importantes, es decir las páginas webs que empiezan por https:// (fíjate en la “s”) en lugar de http://. Generalmente, aparecerá el icono de un candado en tu navegador.
Seguridad https

5 recomendaciones básicas para comprar en tiendas online

  1. Sigue las recomendaciones básicas de seguridad que te explicábamos un poco más arriba.
  2. Hazte una tarjeta de prepago, como te explicábamos en este artículo.
  3. Hazte una cuenta de Paypal y asocia sólo tu tarjeta de prepago.
  4. Tal y cómo harías con tiendas físicas, procura comprar sólo en tiendas que inspiren confianza. Si no es una tienda muy conocida y de contrastada reputación, usa preferentemente Paypal como método de pago. Comprueba que la tienda tenga teléfono de contacto y dirección postal, y haz alguna llamada de prueba para tener una primera impresión de cómo responden. Busca en internet opiniones de usuarios sobre esa tienda, si hay muchas opiniones negativas desconfía.
  5. Antes de realizar el pago, comprueba bien todos los detalles de la compra: los productos, las unidades de cada uno de ellos, los gastos de envío, impuestos. Las tiendas online serias te lo mostrarán todo de forma clara. Y recuerda que si compras al extranjero, o si estás dentro de la Unión Europea y compras a un país extracomunitario, puede que los gastos de importación tengas que pagarlos tú, aunque no estén reflejados en el momento de hacer la compra.

Si tienes alguna duda, sugerencia u opinión sobre comprar en tiendas online, te animamos a que dejes tus comentarios.

Los autores de este artículo no se hacen responsables de los resultados del uso de la información proporcionada. La lectura de este artículo implica la aceptación por parte del usuario de los términos de uso de este sitio web.

Comentarios

Óscar

Muy buen artículo. Claro y conciso. Se agradece este tipo de información.

Alicia

Se agradece la información clara cuando abunda el oscurantismo en materias tan cotidianas. Hay cosas que pongo en práctica como usuaria pero otras las pasaba por alto. No hay como el lenguaje llano para que todo se entienda.

LAURA

Seguimos avanzando en las lecciones diarias......muchas gracias por las explicaciones tan claras... y por las capturas de pantalla !!!!

¿Te ha resultado de ayuda este artículo? Compártelo: